Jaime Droguett

Terapeuta Gestalt y Mediador LGTBIQ+



Esta página está en construcción.

QUIÉN SOY

Si me pongo a pensar no me resulta fácil responder a esto, ya que la respuesta se vuelve cada vez más compleja. Si intento sentir una respuesta, se vuelve ligero pero aquí y ahora no me veo capaz de transmitirlo.

Recurriré a relatar hechos que no me terminan de definir, pero que pueden servir para un primer acercamiento.

Nací en Chile hace más de cincuenta años, en el seno de una familia a la que adoro. Mi infancia y mi juventud estuvieron marcadas por la religión católica, la dictadura, el paso de la abundancia a la escasez, la muerte y la salida del armario. A mis veintipocos me di cuenta que si quería dedicarme a la psicoterapia, debía buscar fuera de Chile. Me vine a Barcelona y tuve la suerte de conocer esa Barcelona anterior a la de los 12 millones de turistas. Aquí me integré, trabajé duro, estudié y eché raíces.

Quise estudiar primero trabajo social, por los potentes procesos de cambio que desde esta profesión podía acompañar. El plan era después continuar con la carrera de  psicología, pero al estudiarla, me di cuenta que no era a eso a lo que yo me quería dedicar, que lo mío era el trabajo a nivel directo con casos individuales, grupos y la comunidad. 

En un momento de mi vida en que estaba con el corazón roto, acudí a terapia individual y tuve la suerte que la psicóloga que me acompañó, era terapeuta Gestalt. Esto me ayudó a iniciar el cambio más trascendental de mi vida. Inicié un viaje interior que me llevó a darme cuenta de mí mismo, de los mecanismos que operan en mí y a tomar consciencia de mi yo auténtico y de mis verdaderas necesidades. Esto era a lo que yo me quería dedicar. Hice la formación de cuatro años en el Institut Gestalt. Posteriormente hice el postgrado en Terapia de Parejas. Paralelamente hice el máster de Mediación y en la actualidad estoy haciendo el postgrado en Psicoterapia Clínica integrativa. 

Mira tú por dónde, que estando en esto y sin pretender que mi forma de vida privada tuviese este vínculo con mi vida profesional, he tenido la suerte de recibir y acompañar muchos casos individuales, de parejas y de familias de personas LGTBIQ+ o con VIH/SIDA y en la actualidad más del 70% de las personas que acompaño están dentro de estas características. Digo suerte porque para mí es muy gratificante poder ser testigo directo de los procesos de cambio a personas de mi mismo colectivo o de mis características. Siento que estoy haciendo algo positivo con mi gente, con mi comunidad, con las personas que han tenido o tienen una experiencia cercana a la mía. 


LO QUE HAGO

Acompaño a personas en procesos vitales de cambio y de crecimiento personal. Eso es lo que me apasiona y lo que hago.

Lo hago a través de procesos de crecimiento personal, de procesos terapéuticos individuales, grupales, familiares y de pareja. En procesos de mediación y de resolución de conflictos.  Brindando apoyo a procesos de autonomía a personas que viven con el VIH/SIDA. Y a veces también como formador, asesor o  tallerista.


BREVE CURRÍCULO

Trabajador Social (col. 8157). Máster en Gestión y Resolución de Conflictos: Mediación, por la Universidad de Barcelona. Terapeuta Gestalt y Terapeuta de parejas (sistémico relacional y Gestalt integrativo). Miembro adherente de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG).

En proceso en el Programa SAT de Claudio Naranjo y en postgrado en Psicoterapia Clínica Integrativa en IPETG.

Terapeuta individual, de parejas y grupos en Gestalt Viva. Técnico  en procesos de autonomía a personas con VIH/SIDA en la Fundació Acollida i Esperança. Docente del postrado de Mediación de la Universidad de Reus. Asesor y colaborador con tejeRedes: metodología y técnica social que promueve el trabajo colaborativo en red en las organizaciones. 




¿Qué quién soy yo? Menuda pregunta. Si me pongo a pensar una respuesta la cosa se vuelve realmente compleja. Sólo daré algunos titulares de lo que se dice de mí y de lo que aquí y ahora me de por pensar y sentir que soy.  Abajo un pequeño currículo para quien le interese.

Soy lo que se conoce como: hombre / organismo / persona.

Algunas personas me dicen:  guapo / abierto / generoso / amistoso / cercano / flexible / trabajador / divertido / apasionado / valiente / juicioso / reflexivo / relajado / honesto / cariñoso.

Las que me conocen más dicen que también soy: feo / cerrado / egoísta / caprichoso / distante / rígido / perezoso / orgulloso / machacón  / cobarde / insensato / descocado / intenso / tramposo / antipático.

Unas pocas persona me llaman: amigo / compañero / hermano. 

Y aunque lo soy, ya nadie me llama: hijo.

Otros me dicen: gay / bujarra / machote / papi / bebé / gordo / cincuentón / señor / divorciado (de otro señor) / soltero / amante / pareja / marido / vecino / ciudadano / cliente / paciente / amor / tío.

Incluso algunos me tratan de:  terapueuta / mediador / trabajador social / estudiante / educador / catalán / español / chileno / barcelonés / santiaguino / europeo / sudaca / playero / montañero.

Yo aveces siento que soy: alegre / triste / miedoso / confiado / rabioso / calmado / paciente / impaciente / generoso / egoísta / simpático / antipático / apasionado / un muermo / afortunado / desgraciado / divertido / aburrido / pesado / ligero / falso / verdadero / agua / carne. 

A veces tengo el placer y la liberación de sólo sentir que soy.

Finalmente y con el objetivo de ser completamente honesto, declaro que lo único cierto en mí es que soy humano y como tal, soy polar y  estoy constituido de cuerpo, pensamientos, emociones y una fluctuante energía.