Jaime Droguett

Terapeuta Gestalt y Mediador LGTBIQ+



LA TERAPIA GESTALT

La Terapia Gestalt pertenece a la escuela de psicoterapias de la tercera vía, es decir, de la escuela de psicoterapias humanistas. Lo que la diferencia de las escuelas anteriores, es que la Gestalt se basa en una visión holística e integral del ser humano, ya que considera al Ser en su totalidad: cuerpo, emoción, mente y energía y siempre en relación a su entorno y ambiente. 

Este fue uno de los grandes aportes del doctor Fritz Perls, que fue el primero en abordar la psicoterapia desde esta perspectiva integradora, dando un gran paso en la comprensión de los procesos psicológicos, que hasta ese entonces, sólo se ocupaban de la mente. 

EL PROCESO GESTÁLTICO 

Es un proceso de crecimiento personal en el que el terapeuta acompaña a las personas en su camino interior con el objetivo de alcanzar el autoconocimiento y el autoapoyo. Esto se consigue con la toma de consciencia de cómo somos, de cuáles son los mecanismos que operan en nosotros y de cuáles son nuestras auténticas necesidades. Se trabaja desde el presente, el aquí y el ahora, buscando la toma de consciencia y bajo el principio de responsabilidad.