Jaime Droguett

Terapeuta Gestalt y Mediador LGTBIQ+



TERAPIA DE PAREJAS

Pareja = pasión + intimidad + objetivo común.

Si esto está equilibrado, la pareja también lo está. 

Si no es así, la comunicación es la herramienta que puede traer de vuelta el equilibrio.

Creo que una fuente importante de los conflictos de las parejas en la comunidad LGTBIQ+, provienen de la dificultat que tenemos de formar nuestro propio modelo de pareja, ya que solemos utilizar el conocido modelo heterosexual heredado y arcaico.

Ya es ampliamente conocido que el modelo heterosexual de pareja se creó y configuró a lo largo de los años como una forma de mantener el control sobre el patrimonio (nótese la raíz etimológica de la palabra), es decir para controlar los bienes adquiridos y producidos por el núcleo familiar. Este control pasa por el control del hombre sobre la mujer, para así asegurar que el patrimonio familiar quedase con la propia descendencia, es decir, para los propios hijos del hombre con su mujer.  Se inventó el matrimonio (nótese nuevamente la raíz etimológica de esta palabra), es decir, la única vía que autorizaba a la mujer para ser madre: que sólo tuviese hijos de su marido.

De aquí vienen tanto el castigo y represión a la mujer si vivía su sexualidad fuera del matrimonio, como el premio al hombre y su reconocimiento como macho al marido que hiciese lo propio. También la persecución y castigo que padecieron y todavía padecen las madres solteras y sus hijos, por parte de las sociedades y religiones que también nos han perseguido a nosotros por años.

Afortunadamente hemos evolucionado mucho y hay barbaridades que ya son historia, al menos en nuestro entorno cercano. No obstante, pretender que todo esto está superado sería muy iluso. 

Y aquí estamos, incluso los que nos creemos más modernos, sin un modelo amplio y claro de pareja LGTBIQ+ y con muchos problemas relacionales que nos hacen mucho daño. Un ejemplo recurrente sobre esto, es el de las parejas abiertas y los problemas que nos puede ocasionar el negarle a la persona que queremos, que viva su sexualidad de la mejor forma que estime conveniente. Esta negación evidentemente, se percibe tanto en los defensores como en los detractores de este modelo. 

La terapia de parejas LGTBIQ+ a través de la comunicación efectiva y el contacto auténtico, nos permite abordar estas y otras problemáticas de una forma sanadora e integradora. Nos ayuda a actualizar nuestro concepto de pareja y actualizarnos a nosotros mismos en este mundo cambiante, en contacto con nuestra propia esencia.